jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD III EVIDENCIA 3

Características del infante de 6 hasta 11 años - Ciclo 3, 4 y 5

Con estas evidencias logre poner en practica algunas recomendaciones que he ido recibiendo a lo largo del curso. Como dije, al comienzo no sabia como actuar de profesor pero con las retroalimetaciónes por parte de la profesora y compañeros puede corregirlas y las tengo en cuenta al momento de volver a "actuar" de profesor de primaria. Estas evidencias son muy valiosas pues sin una de ellas no podría hacer las demás y viceversa, es decir, sin las características de los niños del ciclo 5 no podría crear una situación de aprendizaje pertinente para los niños. 

Aprendí sobre las características cognitivas de los niños de 6 a 11 años las cuales son:

Quiero aprender si algunas características prevalece al siguiente ciclo y formular bien mis preguntar cuando sea mediador. Mis planes son ver vídeos del ciclo 6, leer revistas y preguntarle a la profesora.

Estos trabajos lo realice en grupo, cada uno aporto con su información y lo unimos en varios mapas según ciclos. Una vez que ya están listo los mapas, buscamos una actividad que este vinculada a las características del niño de 10 y 11 y encontramos una que se trataba sobre los órganos del cuerpo humano. Yo siendo el profesor, forme 3 grupos de 4 personas, luego les dije que en la anterior clase habíamos toca el tema de sistemas del cuerpo humano y en esta clase lo pondríamos en practica. Los grupos dibujaron los órganos mas importante según ello y armaron un esqueleto. Por ultimo, los grupos lo debía exponer antes los demás. Durante esta actividad, surgieron varios problemas como cuando en el grupo de Euler, se equivocaron al armar el esqueleto, yo no les di la solución, yo les di los materiales para que puedas llevar a la solución. Otro dudas surgieron a Yaneth quien me pregunto porque el corazón es forma de una manzana y es otra en el álbum de imágenes que lleve a la clase. Trate de explicarle pero me falto seguridad. Esos problemas son los que más me gustaron de la actividad porque me hicieron reflexionar sobre mis respuestas antes estas posibles situaciones. Me gustaría cambiar mi forma de preguntar pues, como parte de mi retroalimentación, debo formular bien mis preguntas para que sean claras y cerradas. Me gustaría volver a realizar mi actividad, pero no el aula de la universidad, sino en el aula donde educare. 


Mapa mental de niños de 6 y 7 años
Mapa mental de niños de 8 y 9 años

Mapa mental de niños de 10 y 11 años


Decidí incluir estas evidencias y mi actividad pues me parece, para mi, una experiencias muy significativa pues pude realizar una actividad desde varios puntos de vistas teóricos, como el de Vigotsky, el trabajo el grupo, la interacción, como el de Ausubel, conocimiento previo, la clase de los sistemas en el cuerpo humano y como Piaget, donde mi actividad responde a las características del niño. Por esa razones, se que mi actividad unía todas las teorías y ponía en practica los conocimientos que se iban dando a lo largo del curso. Lo mas importante que logre aprender es que la interacción con el otro, en el aula, tiene que ser muy significativo tanto para el profesor como estudiante. 

Esta evidencia demuestra mi interés por la acción del docente en el aula, les hablo desde la actividad que realice y también el hecho de haber creado con mi grupo los mapas mentales pude reforzar esa competencias la cual es trabajar en equipo. Si bien, mi carrera es de educación primaria, en un futuro, yo tendré a mi cargo niños de estos ciclos y como su profesor, debo y sé sus características. 

Vídeo relacionado al tema:





Referencias Bibliográficas: 



OneToughJob. CRECIMIENTO Y DESARROLLO: NIÑEZ MEDIA (6 A 8 AÑOS). (s.f.). Recuperado de  http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/6-a-8/crecimiento-y-desarrollo-ninez-media-6-a-8-anos Consultado: 09 de junio 2016

SUTEBA. CONDUCTA Y DESARROLLO EN LOS NIÑOS DE 6 A 9 AÑOS. (s.f.).  Recuperado de  http://www.suteba.org.ar/conducta-y-desarrollo-en-los-nios-de-6-a-9-aos-5896.html Consultado: 15 de junio 2016


El Plantío International School. (s.f.). CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS A LOS 11 AÑOS. Recuperado de  http://www.plantiointernational.com/Archivos/Caracter%C3%ADsticas%20evolutivas%20de%20los%20ni%C3%B1os%20a%20los%2011%20a%C3%B1os.pdf Consultado: 15 de junio 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario